Proyección Financiera y Fiscal en 2020

Nos encontramos en la primera etapa del segundo semestre del año 2020, y se vuelve más importante estimar el resultado financiero y fiscal con el que se pueda concluir el año; en donde debemos tomar en consideración el impacto económico existente en los negocios derivado de la pandemia por COVID-19, así como cualquier posible efecto de incremento en ingresos y/o gastos que puedan generarse en este último semestre conforme se vayan apreciando los cambios en el “semáforo” del sistema de alerta sanitaria del estado o región en donde se tengan los negocios, ya que esto trae como consecuencia la reapertura de algunos negocios, o bien puede ser, el volver a restringir actividades de algunos otros.

Siempre es recomendable hacer este tipo de proyecciones, con el fin de poder conocer, entre otros:

· Posibles utilidades o pérdidas financieras que se generaran en el negocio.

· Efecto económico de cualquier posible carga fiscal que generen las utilidades del negocio.

· Analizar posibilidades de inversión en inmuebles, maquinaria y equipo o activos fijos para los fines del negocio que se necesitan para para actividad actual, o posible reapertura de actividades.

· Determinar si se determinarán políticas o asambleas para reparto de dividendos a socios.

· Toma de decisiones de restructura corporativa.

· Si se solicitará a la autoridad fiscal disminución de coeficiente de utilidad para pagos provisionales de agosto-diciembre 2020.

· Entre otros.

 Ahora bien, para poder tratar de ser más precisos en las proyecciones que se lleven a cabo, tanto en ingresos como en los gastos, recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

 Proyección de Ingresos

· Estacionalidad: Analizar si los ingresos del segundo semestre del año tienen algún impacto por temas de estacionalidad de la negociación, es decir, que suelen tener efectos de mayores ingresos en ciertos meses, periodos, por efectos climáticos o de estación del año; por ejemplo: escuelas, hoteles, etc.

· Actualidad de la Pandemia: Analizar el efecto de los ingresos en los negocios en base al historial de los últimos meses, evaluando si es notorio una mejoría del comportamiento de ingreso de marzo a julio para poder estimar un posible comportamiento de incremento o decremento en los ingresos y gastos de agosto a diciembre 2020.

· Negociaciones por la Pandemia: Considerar si se celebraron convenios especiales con los clientes, en donde se acordaron descuentos o cobro de ingresos disminuidos por un periodo de tiempo, diferimientos de pagos, condonación de ingresos por un periodo de tiempo, etc.; y manifestar cualquier posible impacto en los ingresos del negocio por concluir el plazo de este tipo de negociaciones o consideraciones.

· Cambio en volumen de Clientes: Contemplar cualquier posible cambio por incremento o decremento en contratos, convenios o acuerdos con nuevos clientes, o el cese de operaciones con alguno de los clientes.

Si se ha estado en comunicación directa con los clientes, y se tiene conocimiento de que alguno de los clientes que había detenido operaciones esta por reactivarse, será importante estimar este posible incremento de ventas dentro de los ingresos proyectados.

· Presupuestos: Considerar los presupuestos de ingresos que se estimaron o consideraron como meta, y evaluar el impacto de cualquier variación de estos por el posible efecto de la pandemia, midiendo constantemente sus variaciones y comportamiento.

Proyección de Gastos de Inversione

· Gastos de Personal: Analizar si durante estos meses, existirá algún ajuste a los gastos de nómina, considerando cualesquiera de los posibles efectos generados, entre otros, por:

o Disminuciones de jornada laboral durante el periodo de pandemia que vaya a regresar a como se tenía previamente.

Disminución de plantilla laboral por el periodo inicial de pandemia que implicará nuevas contrataciones por cambios en la actividad del negocio o reactivación del mismo por cambio en el semáforo del sistema de alerta sanitaria.

Bonos otorgados durante el inicio de pandemia por incremento en carga de trabajo por actividades esenciales, que dejarán de otorgarse al cambiar el semáforo de alerta sanitaria.

o En octubre 2020 entran en vigor completamente las regulaciones de la NOM-035, en donde es posible que, debido a ello, se incurran en gastos que anteriormente no estaban previstos, como pudieran ser los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial.

· Gastos / Inversiones Preventivas COVID-19: Si se estima reiniciar actividades en estos últimos meses, considerar aquellos gastos que se deben de incurrir para implementar o concluir la implementación de las diversas medidas preventivas de salud ante la pandemia, considerando los requisitos que señalan las autoridades sanitarias, IMSS, Estados, Municipios, etc.; así como también cualquier gasto recurrente que se vaya a continuar llevando a cabo en materia de sanitización de instalaciones y lugares de trabajo.

· Inversión en Activos Fijos: Evaluar si será necesaria la inversión en nuevos activos fijos, construcciones o mejoras a las instalaciones durante los meses de agosto a diciembre 2020, ya sea por el incremento en operaciones, requerimientos de nueva maquinaria o equipo de transporte para llevar a cabo la operación dentro de las instalaciones del negocio, o nuevo equipo para poder llevar a cabo la modalidad de trabajo desde casa, o para atender medidas preventivas señaladas en el punto anterior.

· Gastos de Mercadotecnia: Si con motivo del reinicio de actividades, se tiene contemplado llevar a cabo alguna campaña de mercadotecnia o gastos especiales en este rubro, con el fin de dar a conocer a los clientes potenciales que se encuentran operando nuevamente, cualquier nuevo producto o servicio que exista, o bien, para cumplir con los objetivos y presupuestos específicos de esta área.

· Presupuesto: Cualquier otro gasto que se pueda incurrir y que se encuentre dentro del presupuesto que se llevó a cabo en 2020. En este caso, se recomienda considerar cualquier ajuste a las cifras de presupuesto derivado de cualquier cambio de la actividad económica que pudiera haber impactado la situación actual por COVID-19.

Como se puede apreciar, pueden ser diversos puntos los que deben de considerarse al estar llevando a cabo la estimación de los resultados para el cierre de 2020. Sin embargo, es recomendable que se dedique un tiempo adecuado a esta evaluación, con el fin de acercarla lo mayormente posible a la realidad del negocio o actividad de que se trate, y se puedan tomar mejores decisiones de negocio.

En caso de requerir apoyo para llevar a cabo una adecuada proyección financiera y, a su vez, evaluar el posible resultado fiscal a generar para el año 2020, no duden en acercarse con nosotros. Estamos listos para atenderles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo está cambiando. Mantente actualizado

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO INFORMATIVO

claudia

CLAUDIA IGNACIO

HONE MAXWELL LLP

Claudia Ignacio es una de las abogadas asociadas del bufete Hone Maxwell LLP. Su práctica se enfoca en la planeación, cumplimiento, y controversia fiscal, incluyendo una gran variedad de asesoría fiscal internacional, consultas de inversiones estadounidenses, FATCA, y programas de amnistía como el previo OVDP (Divulgación Voluntaria en el Extranjero). 

Además, defiende a clientes en auditorias con el IRS y ante otras agencias fiscales estatales. Ella detiene gravámenes, exacciones, y ha establecido muchos acuerdos de pagos satisfactorios, reducción o suspensión de multas, solicitudes de cónyuge perjudicado, e oferta de transacción.

Claudia nació en la Ciudad de México, e inmigro a San Diego cuando tenia 13 años.

Después de sus estudios universitarios, ella trabajo como auxiliar jurídico para abogados de derecho familiar, bancarrota, inmigración y litigio civil. Ella es un ex-agente inmobiliario y fue dueña de un negocio de preparación de impuestos por 15 años. Después de esta extensa carrera, asistió a la universidad de California Western School of Law donde obtuvo el titulo de abogada.

Claudia forma parte de la junta directiva de la asociación de abogados en San Diego y es mentor a estudiantes de la facultad de derecho y en su comunidad.

andrea

ANDREA CISNEROS

RJS LAWFIRM

La practica de Andrea Cisneros Valdez se enfoca en el derecho fiscal internacional.  Ella es altamente calificada en diseñar estructuras especializadas en inversiones cross-border. Andrea cuenta con extensa experiencia en el área de planeación fiscal internacional y compliance fiscal internacional.

 

Andrea regularmente aconseja clientes en situaciones fiscales internacionales suscitadas en Estados Unidos, así como en regímenes anti-diferimiento tales como las provisiones GILTI, ingresos por Subparte F y PFICs.  Andrea recomienda en la aplicación del acreditamiento por impuestos pagados en el extranjero, planeación bajo los Tratados de doble tributación, retenciones por concepto FIRPTA y Branch Profits Tax.

Andrea trabaja con familias con miembros de múltiples nacionalidades en su compliance y en sus necesidades de planeación patrimonial. Andrea ha apoyado a numerosos individuos, entre ellos empresarios reconocidos, atletas y políticos con la planeación fiscal y patrimonial pre-migratoria.

Andrea también se concentra en la formación de entidades, creación de estatutos y resoluciones corporativas para complementar el servicio que ofrece a sus clientes.

Andrea tiene licencia para ejercer como abogada tanto en California como en México. Ella obtuvo su Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de San Diego. También cuenta con una especialidad en derecho fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, su alma mater.

Andrea es miembro activo de la Cámara de Comercio de San Diego (CCSD), ella sostiene un lugar como abogada fiscal dentro del grupo Coastal Connection de las CCSD.

alex

ALEX RODRÍGUEZ

FIRST CHOICE BANK

Vicepresidente experimentado con un historial de trabajo en la industria bancaria demostrado. Alex se ha especializado en préstamos comerciales, gestión de riesgos, gestión, banca y análisis crediticio. Es un fuerte profesional de ventas graduado de la Universidad de Washington.
marisol

MARISOL SWADENER

HONE MAXWELL LLP

Marisol Swadener es una de las abogadas asociadas en la firma Hone Maxwell.

En el 2015 Marisol estudió y se graduó como abogada en la escuela de derecho, California Western y recibió su maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de San Diego en el 2017.  Se ha especializado por más de seis años en la controversia fiscal.

 

Marisol tiene amplia experiencia asesorando corporaciones y contribuyentes en auditorias fiscales, negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con las administraciones tributarias del estado de California y el Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Marisol asesora a clientes con residencia o ciudadanos en los Estados Unidos con inversiones internacionales o cuentas bancarias internacionales con su responsabilidad fiscal con el IRS.

Registro BAFF

BAFF2021 ya pasó. No te pierdas BAFF: Binational Accounting & Finance Forum 2022. Regístrate y mantente actualizado con las noticias sobre la siguiente edición de BAFF.