Deducción Fiscal de Inversión en Automóviles

Deducción Fiscal de Inversión en Automóviles

En el presente boletín, analizaremos la deducción de automóviles como un elemento particular dentro de la deducción de inversiones para efectos del cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las inversiones corresponden básicamente a los activos fijos, los gastos y cargos diferidos, y las erogaciones en periodos preoperativos. El artículo 32 de la Ley del ISR define el activo fijo como: “…el conjunto de bienes tangibles que utilizan los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeritan por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo…”.

Es común que en las empresas existan activos fijos, los cuales se clasifican de acuerdo al tipo de bien. Algunos ejemplos incluyen mobiliario y equipo de oficina, construcciones, automóviles, autobuses, remolques, computadoras, moldes, entre otros.

Seguramente, en la mayoría de las empresas, existen inversiones en equipo de transporte, que pueden ser automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.

Para el caso específico de las inversiones en automóviles, existe un monto máximo deducible que se menciona en la fracción II del artículo 36 de la Ley del ISR: “La deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes: … II. Las inversiones en automóviles solo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00. Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, solo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.”

Es importante identificar que la fracción anterior se refiere a una limitante al monto de la deducción anual, correspondiente a reglas aplicables a cada ejercicio fiscal, y no a una regulación que deba aplicarse al monto original de la inversión.

En la práctica, existe un criterio conservador que consiste en considerar este límite en el monto original de la inversión, lo que ocasiona un incremento en la base impositiva al ejercer la menor cantidad deducible posible.

Cabe precisar que el Reglamento de la Ley del ISR establece el concepto de automóvil, definiéndolo como “aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor”. Bajo este precepto, si se cuenta con una unidad móvil dedicada al transporte de carga, por ejemplo, un pick-up, dicho auto no estaría sujeto a las limitaciones para automóviles al no encuadrarse dentro de la definición del reglamento.

Otra opción para la deducción de automóviles pudiera llevarse a cabo mediante la renta directa, en lugar de la adquisición; sin embargo, el artículo 28 de la Ley del ISR limita la deducción de renta de automóviles a $200 pesos diarios, equivalentes a aproximadamente $73,000 pesos anuales.

Por lo tanto, si comparamos el criterio conservador con lo que indica la LISR para el caso específico de la deducción de automóviles, obtendríamos los siguientes resultados:

 

Concepto

Criterio conservador

Ley del ISR

Renta de Automóvil

Monto original de la inversión

$758,000

$758,000

$758,000

(Límite deducible según criterio conservador)

175,000

No Aplica

 

Base para el cálculo de la deducción en el ejercicio

$175,000

$758,000

 

% aplicable para automóviles de acuerdo con la LISR

25%

25%

 

Resultado deducible en el ejercicio

$43,750

$189,000

 

Límite de deducción (Fracción II, Art. 36 LISR)

175,000

175,000

$200 pesos diarios

Monto deducible por cada ejercicio

$43,750

$175,000

$73,000

Como podemos observar del análisis descrito, existe una diferencia considerable en el monto de la deducción de automóviles entre los dos criterios para el caso de la adquisición de un auto, y también con relación a la renta del mismo. Por esta razón, es importante tener presente que existe un tope en la deducción que se ejerce en el ejercicio, conforme a las disposiciones fiscales, y no necesariamente una limitante en el monto original de la inversión. Por lo tanto, recomendamos siempre consultar este tema con su asesor correspondiente, ya que la diferencia entre estos tratamientos puede significar miles de pesos en las deducciones.

“El contenido de este boletín refleja la opinión personal del autor y tiene fines únicamente informativos. No debe interpretarse como asesoría legal, contable o financiera.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo está cambiando. Mantente actualizado

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO INFORMATIVO

claudia

CLAUDIA IGNACIO

HONE MAXWELL LLP

Claudia Ignacio es una de las abogadas asociadas del bufete Hone Maxwell LLP. Su práctica se enfoca en la planeación, cumplimiento, y controversia fiscal, incluyendo una gran variedad de asesoría fiscal internacional, consultas de inversiones estadounidenses, FATCA, y programas de amnistía como el previo OVDP (Divulgación Voluntaria en el Extranjero). 

Además, defiende a clientes en auditorias con el IRS y ante otras agencias fiscales estatales. Ella detiene gravámenes, exacciones, y ha establecido muchos acuerdos de pagos satisfactorios, reducción o suspensión de multas, solicitudes de cónyuge perjudicado, e oferta de transacción.

Claudia nació en la Ciudad de México, e inmigro a San Diego cuando tenia 13 años.

Después de sus estudios universitarios, ella trabajo como auxiliar jurídico para abogados de derecho familiar, bancarrota, inmigración y litigio civil. Ella es un ex-agente inmobiliario y fue dueña de un negocio de preparación de impuestos por 15 años. Después de esta extensa carrera, asistió a la universidad de California Western School of Law donde obtuvo el titulo de abogada.

Claudia forma parte de la junta directiva de la asociación de abogados en San Diego y es mentor a estudiantes de la facultad de derecho y en su comunidad.

andrea

ANDREA CISNEROS

RJS LAWFIRM

La practica de Andrea Cisneros Valdez se enfoca en el derecho fiscal internacional.  Ella es altamente calificada en diseñar estructuras especializadas en inversiones cross-border. Andrea cuenta con extensa experiencia en el área de planeación fiscal internacional y compliance fiscal internacional.

 

Andrea regularmente aconseja clientes en situaciones fiscales internacionales suscitadas en Estados Unidos, así como en regímenes anti-diferimiento tales como las provisiones GILTI, ingresos por Subparte F y PFICs.  Andrea recomienda en la aplicación del acreditamiento por impuestos pagados en el extranjero, planeación bajo los Tratados de doble tributación, retenciones por concepto FIRPTA y Branch Profits Tax.

Andrea trabaja con familias con miembros de múltiples nacionalidades en su compliance y en sus necesidades de planeación patrimonial. Andrea ha apoyado a numerosos individuos, entre ellos empresarios reconocidos, atletas y políticos con la planeación fiscal y patrimonial pre-migratoria.

Andrea también se concentra en la formación de entidades, creación de estatutos y resoluciones corporativas para complementar el servicio que ofrece a sus clientes.

Andrea tiene licencia para ejercer como abogada tanto en California como en México. Ella obtuvo su Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de San Diego. También cuenta con una especialidad en derecho fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, su alma mater.

Andrea es miembro activo de la Cámara de Comercio de San Diego (CCSD), ella sostiene un lugar como abogada fiscal dentro del grupo Coastal Connection de las CCSD.

alex

ALEX RODRÍGUEZ

FIRST CHOICE BANK

Vicepresidente experimentado con un historial de trabajo en la industria bancaria demostrado. Alex se ha especializado en préstamos comerciales, gestión de riesgos, gestión, banca y análisis crediticio. Es un fuerte profesional de ventas graduado de la Universidad de Washington.
marisol

MARISOL SWADENER

HONE MAXWELL LLP

Marisol Swadener es una de las abogadas asociadas en la firma Hone Maxwell.

En el 2015 Marisol estudió y se graduó como abogada en la escuela de derecho, California Western y recibió su maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de San Diego en el 2017.  Se ha especializado por más de seis años en la controversia fiscal.

 

Marisol tiene amplia experiencia asesorando corporaciones y contribuyentes en auditorias fiscales, negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con las administraciones tributarias del estado de California y el Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Marisol asesora a clientes con residencia o ciudadanos en los Estados Unidos con inversiones internacionales o cuentas bancarias internacionales con su responsabilidad fiscal con el IRS.

Registro BAFF

BAFF2021 ya pasó. No te pierdas BAFF: Binational Accounting & Finance Forum 2022. Regístrate y mantente actualizado con las noticias sobre la siguiente edición de BAFF.